Las células a pesar de su diminuto tamaño, realizan todas las funciones que caracterizan a los seres vivos. Entre ellas tenemos las más sobresalientes que son la nutrición, la respiración y la reproducción de las que hablaremos a continuación.
NUTRICIÓN CELULAR
Los alimentos suministran a la célula la energía que necesita para realizar sus funciones vitales, los toma del medio y los digiere para liberar los nutrientes que son transportados al lugar donde se necesitan o se almacenan y finalmente elimina los desechos que resultaron de estas reacciones químicas que ocurren en su interior. Todo este proceso se conoce como metabolismo celular. El transporte de estas sustancias alimenticias lo hace atraves de la membrana celular mediante el transporte activo y pasivo.
Hablamos de transporte pasivo cuando las sustancias vienen de un medio mayor concentrado a uno de menor concentración y puede ser por difusión simple, difusión facilitada y osmosis y en ellos la célula no consume energíaEl transporte activo es el paso de sustancias de un medio de menor concentración a uno de mayor concentración y si requiere de energía en forma de ATP (adenosintrifosfato).
Para el transporte de moléculas grandes la célula lo hace atraves del proceso de endocitosis que es la incorporación de estas moléculas cuando son sólidas se llama fagocitosis y cuando la molécula esta disuelta en agua se llama pinocitosis.
Al igual que la célula animal la vegetal también se alimenta y lo hace mediante el proceso de fotosíntesis, que consiste en convertir la energía lumínica del sol en energía quimica, mediante la síntesis o fabricación de compuestos organicos como los azucares y almidones. El organelo encargado de este proceso es el cloroplasto. El azúcar que se produce es la glucosa que se obtiene de la reacción quimica que se muestra a continuación:
6CO 2 + 6H 2 O + Energía luminosa → C 6 H 12 O 6 + 6O 2 (glucosa)¿por que crees que la fotosisntesis es un proceso que permite el mantenimiento de la vida en nuestro planeta?.
La nutrición puede ser de dos tipos:
Nutrición autótrofa. Las células pueden fabricar la materia orgánica que forma su alimento, a partir de sustancias inorgánicas sencillas (H2O, CO2 y sales minerales) a partir de una fuente de energía externa (el Sol, por ejemplo). En la fotosíntesis, la energía procedente del Sol es captada por un pigmento existente en los cloroplastos llamado clorofila.
Nutrición heterótrofa. Las células no pueden sintetizar la materia orgánica que constituye su alimento, y es necesario que la obtengan del medio.
FUNCIÓN DE RELACIÓN
La función de relación permite la interacción de la célula con su entorno. Puede captar estímulos (luminosos, químicos, térmicos, eléctricos y mecánicos) del medio y responder ante ellos, como por ejemplo, desplazándose o realizando cualquier otro tipo de movimiento.
Las respuestas frente a dichos estímulos también pueden ser variadas:
- Estáticas: no implican movimiento. La más característica es el enquistamiento: en ciertos microorganismos, la célula forma cubiertas de resistencia (protectoras y aislantes del medio) y pasa a un estado de vida latente, cuando las condiciones del medio son desfavorables (calor, sequía, falta de alimentos...).
- Dinámicas: son respuestas que implican movimiento, pueden ser positivas si suponen un acercamiento al estímulo o negativas si por el contrario suponen un alejamiento. Atendiendo al tipo de movimiento se clasifican en:
2. Vibrátiles: mediante cilios (filamentos cortos y numerosos) como es el caso del paramecio; flagelos (largos y pocos) como es el caso de los espermatozoides y de la euglena.
3.contráctiles: Los provocan las estructuras fibrilares del Citoesqueleto, como, por ejemplo, los filamentos de actina y miosina de la célula muscular, que se deslizan entre si y producen el acortamiento o estiramiento de toda la célula, lo que conduce a la contracción de todo el tejido y del musculo en su conjunto.
Observar el vídeo sobre el trasporte de la membrana plasmática
https://www.youtube.com/watch?v=67wugSvpfrc
No hay comentarios:
Publicar un comentario